Me tardé en venir a este sitio. Quizá porque desconfío de los restaurantes que aparecen recomendados en absolutamente todas las revistas de vida y estilo de la ciudad, como desconfío del top 10 musical de los 40 Principales. Lo popular rara vez resulta bueno.
Pero esta vez me equivoqué. Para empezar, Izote ya no es el lugar sensación de hace algunos años. Quien como yo hasta ahora lo conozca, no se deleitará en la satisfacción de haber logrado entrar al restaurante del momento sino a un local sobrio, sin pretensiones, concentrado en la experiencia culinaria y no en la pasarela de comensales.
Y vaya que fue una sorpresa culinaria. El hype pasó pero la buena comida quedó. Gastronomía mexicana que parte de lo tradicional para dar una zancada hacia la refinación. Una rápida mirada a la carta lo delata. M y yo optamos por los camarones a la plancha (típico) pero cocinados con vainilla, sobre un puré de camote y un mole negro que en vez de acompañar a un pollo cubría de honores a un pato; pequeñas variantes que te regalan una experiencia totalmente nueva. Las tortillas de maíz recién hechas a mano y la cebolla desflemada a la perfección son otros detalles que por mínimos que parezcan hacen que los platillos estén por encima de otros restaurantes que presumen de ser de alta cocina mexicana. F, como niña que es, se inclinó por los esquites. Los trajeron sobre un barquito hecho con hoja de tamal y fue muy feliz.
Creo que Izote también es un excelente lugar para llevar a algún extranjero a conocer la cocina mexicana. La delicadeza con que se preparan las salsas y los platillos especiados sin detrimento a su sabor garantizan que aquí Moctezuma no pueda hacer de las suyas.
Mención aparte merece el mezcal que pedí de aperitivo. Alipus, de etiqueta rosa, es sin duda el mejor que he probado en mi vida. Aromático en caballito y sedoso al transitar por la garganta, no pude más que ir a comprar una botella saliendo del Izote. No la encontré, sólo había Alipus etiqueta negra, que si bien tiene el mismo sabor y aroma, no pasa tan rico.
¡Foodies ermitaños! Ya pueden ir a disfrutar del Izote.
Presidente Masaryk 513, local 3, Tel: 5280 1671
Últimos comentarios