¿Por qué asumimos que un restaurante de comida extranjera X es bueno sólo porque el tipo que te recibe en la puerta tiene cara de ser del país en cuestión?
La presunción es muy común y sin duda ha hecho ricos a varios restauranteros que no se lo merecen. Tan común como los cafes de chinos, atendidos por chinos, donde se sirve pésima comida china. ¿Acaso el simple hecho de ser mexicanos nos hace aptos para poner un buen restaurante mexicano? Claro que no.
Hace poco caí en la trampa cuando descubrí el Kolobok, que creo es el único restaurante ruso de la Ciudad. Al principio dudé en entrar porque el local se ve un poco sucio y descuidado, pero cuando vi que en la caja estaba sentado un tipo con cara de ruso, me animé. Error.
La carta del Kolobok es interesante y ofrece mucho más que la ensalada rusa que seguramente es su referente mundial como los burritos y el guacamole con totopos lo son para México, tristemente. También sirven platillos con nombres exóticos como Borshch (sopa de betabel, carne de res y crema) y Golbutsy (carne molida preparada y envuelta en col).
Sin embargo no todo resulta muy tradicional, a menos que en Moscú se hayan aficionado al queso oaxaca, a las rajas, al requesón y a la tinga de pollo; todos ingredientes de las "empanadas rusas" que presumen con entusiasmo en una pancarta afuera del local 'a sólo $8 pesos'.
No soy enemigo del sincretismo, al contrario, creo que la fusión de culturas ha creado cosas maravillosas como la comida mexicana. Lo malo del Kolobok es que tanto sus platillos rusos como sus empanadas... rus-mex, carecen de ingredientes de calidad y de sazón.
El ruso de la caja seguramente sabe qué se come en Rusia y qué se come en México, pero definitivamente no sabe cómo preparar y mucho menos fusionar ambas cocinas. Caras vemos, destreza culinaria no sabemos.
PD
Afortunadamente existen muchos ejemplos de locales de comida extranjera, administrados por extranjeros y de excelente calidad. Como el Bangkok, un restaurante thai muy divertido y recomendable del que ya escribí en este blog.
Últimos comentarios